David Martín Ayasta Vallejo
Integrante de APISSEK : CIRCULO
DE DIDACTICA DE LA GEOHISTORIA
davidayasta@hotmail.com
Ha señalado Gimeno Sacristán que los contenidos educativos se estructuran y determinan en función de los fines educativos que la sociedad que los postula se traza ¨…responder a la pregunta de qué contenidos debe ocupar el tiempo de la enseñanza supone clarificar qué función queremos que cumpla ésta, en relación con los individuos, con la cultura heredada, con la sociedad en la que estamos y con la que aspiramos lograr¨ ( Sacristán, 1992 : 172 )
Dado que el Proyecto Educativo Regional Lambayecano aún continúa en proceso de construcción, seguiremos los fines que la Ley General de Educación consagra en su artículo 9,inciso a : ¨Formar personas capaces de lograr su realización ética,intelectual,artística,cultural,física,espiritual y religiosas, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, asi como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento¨.
En función de ello el proyecto educativo regional deberá contribuir a : consolidar desde una perspectiva de interculturalidad la identidad lambayecana de los estudiantes basándose en el reconocimiento integral de la milenaria , diversa y vigente cultura lambayecana.
Para esto, los currículos de Persona Social y CCSS en el nivel primario y secundario respectivamente, deberán tomar como elemento central el estudio del desarrollo prehispánico lambayecano, incidiendo por ende en la milenaria continuidad de su ocupación, las tecnologías generadas en el proceso de dominar y aprovechar la naturaleza lambayecana, las formas de organización social eficientemente desarrolladas por sus poblaciones, sus principios y valores sociales recíprocos, complementarios y autosuficientes, la integradora ideología religiosa difundida por sus élites, etc.
Diversificando el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, una propuesta de contenidos curriculares para la historia lambayecana, inspirada en los planteamientos de Pedro Delgado Rosado y validada en la I.E ¨Pedro Ruiz Gallo¨ de Ciudad Eten y el CEAP ¨Pedro Ruiz Gallo¨ de Lambayeque , incluyó los contenidos siguientes (por razones de espacio no desarrollaremos la metodología):
1.-Historia personal. tiempo y fuentes de la historia• Historia Personal, Familiar, Local y Regional
• Fuentes Históricas para la Investigación del Historia familiar y local
• La Construcción del árbol genealógico
2.- Poblamiento de América
. Los primeros Ocupantes de Lambayeque : Tradición Lítica Paijan y Nanchoc
3.- Origen y formación de la cultura andina
• La Domesticación de Alimentos en Lambayeque : Tradición Nanchoc
• El sitio arqueológico de Ventarrón y los oríenes de la civilización en Lambayeque
. El Desarrollo Cultural Cupisnique : agronomía,ganadería,pesca,tecnologías artesanales, control vertical de pisos, continuidad shamánica,etc.
• La Relación de Chavín y los Templos Cupisnique de Lambayeque
4.- Sociedades andinas hasta el segundo intermedio
•El Señorío Mochica del Valle Chancay-Reque y Zaña: Características de su economía, organización de su sociedad, estructura política, estructura e ideología religiosa•
• El Desarrollo Estatal SICAN en Lambayeque : Características de su economía, organización de su sociedad, estructura política, estructura e ideología religiosa.
• La Expasión Chimú a Lambayeque
5.- Tahuantinsuyo : evolución , organización e importancia
• Tucume y la Presencia Inca en Lambayeque
• La resistencia Lambayeque al Incario
La incorporación de contenidos que recojan la historia lambayecana tendrá la cuádruple importancia de facilitar el aprendizaje y el interés por la historia (puesto que mientras se parta de contenidos cercanos este proceso será mucho más atractivo para el alumno), también permitirá descubrir en el estudio del pasado lambayecano elementos para la comprensión del presente y aportes para la construcciones de proyectos colectivos futuros, en tercer lugar el estudio de nuestra historia hará que nuestros estudiantes valoren y se identifiquen con las expresiones tecnológicas de comunidades ancestrales como evidencia de continuidad cultural milenaria, y en cuarto lugar se reencuentren con el saber acumulado por miles de años en tierras lambayecana y sirvan de ellos como derroteros a seguir en relación al desarrollo de nuestra región .
Monsefu, 06 de noviembre del 2006
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2 comentarios:
he leido detenidamente tu articulo y comprendo puntualmente tu posicion sigue asi podremos cambiar nuestro medio
Es muy buen trabajo el que realizan, FELICITACIONES
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