martes, 2 de diciembre de 2008

La Renovación de contenidos y la Enseñanza de la Historia

Luis Enrique Ríos Garabito (*)

En los últimos años se ha extendido un debate y una gran difusión sobre la necesidad de renovar los métodos y técnicas de enseñanza, de tal manera que hablar de la modernización de la enseñanza parecía sinónimo de renovación metodológica, sin embargo esto sólo atañe a uno de los dos grandes problemas educativos desde el punto de vista docente el ¿Cómo enseñar? Y soslaya el problema fundamental, el ¿Qué enseñar?, urge entonces profundizar sobre este aspecto, mas aún cuando se viene produciendo un desfase cada vez mayor entre el avance de la investigación, que esta permitiendo un gran desarrollo de la ciencia histórica y el atraso de los contenidos que se enseñan en las escuelas del Perú.

Historia Tradicional vs. Historia Crítica
De lo anteriormente señalado se desprende una pregunta pertinente:¿Qué enseñamos los profesores de Historia?, ¿Cómo estamos formando la Conciencia Histórico Social de los alumnos? , estas interrogantes nos permiten comprender la urgente necesidad de cambiar no sólo los contenidos en la Historia ;sino además la concepción histórica que se asuma, sobre este último aspecto encontramos una lucha irreconciliable entre la Historia Tradicional u Oficial y la Historia Crítica o Científica. Mientras que la Historia Oficial esboza una orientación colonial, señorial ,racista y eurocéntrica, que sólo le interesa la memorización de cronologías y la descripción aislada de los hechos, con el objetivo de resaltar las hazañas de los grandes héroes, que casi siempre forman parte de los grupos privilegiados de la sociedad, esta concepción es predominante ,todavía, en el sistema educativo peruano, tanto en los maestros como en los textos escolares.

Por el contrario la Historia Crítica se basa en una concepción dialéctica , por lo que la historia en un proceso, el proceso de la vida del hombre sobre la tierra , la conforman entonces no sólo los hechos más trascendentes sino también , ¿Y por qué no?, los hechos cotidianos , los hechos del pueblo mismo;la Historia por lo tanto lo abarca todo la política, la economía, la cultura , el arte, la guerra, la paz ,etc ; sólo una visión integral nos permite entender justamente el proceso histórico y buscar siempre la verdad histórica, por lo que , en consecuencia el objetivo de la Historia Crítica es desmitificar la Historia, superando los estereotipos e imágenes falsas que por mucho tiempo han predominado en la enseñanza en la Escuela y acercándola a los nuevos conocimientos que van surgiendo producto de la investigación histórica.

Superando informaciones erróneas
Como ya se mencionó aún en los colegios del Perú siguen predominando informaciones históricas totalmente anacrónicas , así por ejemplo :

Sobre la Etapa Prehispánica, siguen mencionando que los primeros hombres que llegaron a América lo hicieron a través del Estrecho de Bering, cuando los datos actuales de la geología y de la arqueología demuestran que entre los 20 mil hasta los 12 mil años ,tiempo en que se produjo esta migración , no existía dicho estrecho debido a que como consecuencia de las glaciaciones que afectaban al planeta el nivel de las aguas había descendido aproximadamente en 100 m. dejando entre Asia y América un inmenso puente terrestre llamado Beringia, es por aquí donde cruzaron los que serían los pioneros de América, los verdaderos descubridores de América. Oh por ejemplo cuando se habla de Chavín como la cultura matriz del Perú, cuando desde 1997 los trabajos del equipo de arqueólogos dirigidos por Ruth Shady han demostrado que en el Perú se encontró la primera civilización de América, la Ciudad Sagrada de Caral a 182 Km. de Lima, Caral según lo han reconocido los especialistas y prestigiosos medios de comunicación mundiales sería la 3ra. civilización más antigua del Mundo, 2 mil años más antigua que Chavín. Y específicamente cuando se habla de nuestro departamento y se explica que el Tumi pertenece a la cultura Chimú , cuando la investigación arqueológica a demostrado de manera irrefutable que fue elaborado por artesanos de la Cultura Lambayeque o Sicán, cultura que por otro lado sigue siendo muy marginada a nivel de los libros escolares publicados desde la capital, cometiendo frecuentemente la “chimuización”( atribuir como Chimú lo que en realidad es Sicán), es más se sigue diciendo Tumi o “Cuchillo de Illimo”, cuando en realidad esta pieza metalúrgica fue extraída de la Huaca La Ventana en Batangrande.

Sobre la Etapa Colonial, sigue predominando una concepción colonialista, que se expresa por ejemplo en el hecho que se ensalza la figura de los conquistadores hispánicos, marginando al verdadero héroe inca de la lucha contra la invasión española, el gran Manco Inca , a quien algunos sólo recuerdan como “el segundo inca títere”, cuando en 1533 y engañado por las circunstancias recibe y da su apoyo a Pizarro ; por creer que los españoles eran sus aliados, debido a que habían ejecutado al tirano Atahualpa ,quien había ordenado la muerte de toda su familia, que era la misma de Huáscar ; pero no mencionan que Manco Inca se convertiría después en el más grande luchador por reconquistar el Tahuantinsuyo, esto queda demostrado en las brillantes campañas que lanzó contra el Cusco y contra Lima, sin embargo en ese momento muchas etnias ,que habían sido dominadas por los incas , pensaban que los españoles les devolverían la autonomía perdida y esto determinó que lucharan a favor del invasor hispano, en contra de las tropas incaicas de reconquista, finalmente el peso del número a favor de los hispanos fue aplastante contra Manco Inca y su heroico intento ; continuaría luchando él, desde su refugio en Vilcabamba .Habría que mencionar aquí también a Sequipo ( 1540) el primer luchador lambayecano en la resistencia contra la invasión española y la organización de la explotación al indígena , hallazgo realizado recientemente en el Archivo Departamental de Lambayeque por el investigador Guillermo Figueroa Luna.

Sobre la Etapa Republicana , se ensalza la figura de los llamados criollos en la Independencia, sin embargo no se dice que la aristocracia criolla limeña fue la más incondicional aliada de España por haber sido beneficiada durante toda la colonia del Tribunal del Consulado, y que al final sólo de manera oportunista asumió la independencia del Perú cuando no tenía esperanzas de que el realismo español la ayude por estar dándose en España una revolución social que había llevado al poder a los liberales a los cuales odiaban; prueba de ello es que después de algún tiempo cuando vuelve el rey al trono se pasan de nuevo al lado del virrey, no es coincidencia que los dos primeros presidentes que tuvo el Perú( Riva Agüero y Torre Tagle) terminaran declarados como traidores a la patria por Bolívar.

Y que decir del ensalzamiento a Ramón Castilla como el paradigma del presidente militar en el Perú o de Augusto B. Leguía el “hombre que modernizó el Perú” y no se menciona que encontró una deuda externa de 12 millones de dólares y la dejó en 135 millones de dólares , y que durante su gobierno el Perú pasa a ser una colonia económica de los EE.UU. Como estos se podrían seguir comentando una gran cantidad de casos.

A manera de conclusión
Por todo lo manifestado se impone la necesidad de renovar los contenidos teniendo como base la flexibilidad curricular y la investigación histórica y en lugar de imponer una enseñanza mecánica que lleva a un aprendizaje repetitivo desarrollar comparaciones de los problemas de pasado con los de la actualidad, pues en última instancia el estudio de la experiencia histórica sólo sirve para orientarnos en el presente en búsqueda de un futuro mejor.


Artículo publicado en la revista “ Por la Senda de Weiss” , Boletín de Educación y Cultura del Círculo de Estudio y Acción Social WEISS (Círculo de docentes del Colegio Nacional de “San José”- Chiclayo). Número 01. Julio 2004.
(*) Profesor de Historia y Geografía del Colegio Nacional de “San José”
de Chiclayo . e-mail : sitaki72@ yahoo.es

1 comentario:

Ciencias Sociales dijo...

Hola interesante reflexión colega, de verdad la historia se hace cada momento y cada día, esta -idea eje- s debe mencionarse permanentemente en aula , pues con ella los alumnos y maestros hacen historia dia día, ya que muchos aspectos históricos tanto peruanos como universales estan dichos o finiquitados, ahis radica la importancia a orientarlos pedagógicamente a lpantear HIPÓTESIS,
ahi esta el inicio de la investigación la herramienta matriz para seguir descubriendo y deslumbrándonos, de manera que logremos ser aprendices de nuestro pasado.

Recordar que "No se puede amar lo que no se conoce" en el decir de doña María Rostorowstky, maestra autodidáctca isigne de nuestra historia peruana.

Saludos