martes, 2 de diciembre de 2008

LOS TEXTOS ESCOLARES Y LA IDENTIDAD LAMBAYECANA ( * )

Por : David M. Ayasta Vallejo
Integrante de APISSEK : CIRCULO DE DIDACTICA DE LA GEOHISTORIA
davidayasta@hotmail.com


El desarrollo de competencias para el diálogo intercultural tiene como requerimiento indispensable el fortalecimiento de la identidad cultural entre los participantes de estos encuentros, puesto que ella permite entablar diálogos horizontales con los elementos de culturas diferentes; donde los representantes de una cultura no se encuentra ni subordinados ni en posición de superioridad respecto de la otra, sino mas bien donde ambos se enriquecen mutuamente.

Conocida la importancia que se atribuyen a los textos escolares oficiales en la instituciones educativas públicas, analizamos ¿En qué medida contribuyen los textos escolares oficiales a fortalecer la identidad cultural del estudiante lambayecano para el dialogo intercultural?.

Tomando como muestra los textos de Ciencias Sociales del 1ero, 2do. y 3er Grado e secundaria (Editorial Santillana,2004), enfatizamos en los contenidos referidos a la historia regional lambayecana, dado que la historia al reflejar la conciencia colectiva de los pueblos, debiera recoger los elementos objetivos de esta identidad como sus tecnologías predominantes, formas de organización desarrolladas, construcciones ideológicas latentes, etc. Un análisis de los contenidos desarrollados detectó: el notorio reduccionismo de la historia Lambayecana, la fragmentación incoherente de su proceso, flagrantes errores historiográficos y omisiones clamorosas.

Nuestra historia lambayecana reducida a 2000 años de antigüedad.- Las referencias a la antigüedad de la ocupación de nuestra región son apenas tangenciales. La más explícita es la referida al Señor de Sipán (Ciencias Sociales1,2004:98) , con lo que el estudiante termina interpretando que la historia de Lambayeque empieza con éste.

Nuestra historia regional fragmentada de modo incoherente
Aunque demostrado que la ocupación en Lambayeque fue contínua, los textos analizados transmiten implícitamente que en Lambayeque hubo etapas con vacíos ocupacionales. De la breve referencia a los Paijanenses (Ob. Cit. Pag. 37) las informaciones dan un salto histórico gigantesco y Lambayeque reaparece el año 200 d.C . Posteriormente después de Cultura Lambayeque ( 750-1375 d.C ) las informaciones dan un nuevo salto y nuestra región reaparece en el siglo XX . Increíblemente en el periodo colonial no hay una sola referencia a Lambayeque .

Nuestra historia regional transmitida con errores.- Para acentuar el problema hemos identificado que erradamente las creaciones artísticas Cupisnique (nuestros antecesores en el perído Formativo) son atribuidas a la Cultura Chavin (Ob. Cit Pag. 77), e inclusive se le asigna al Señor de Sipán una antigüedad de 1600 años (Ob. Cit Pag. 98 ).

Nuestra historia regional omitida del desarrollo nacional.- 1300 años de importantísima historia lambayecana y vitales para comprender nuestro presente, nos referimos al Desarrollo Cultural Cupisnique ( cultura matriz en la costa norte ), no son considerados dentro de la única periodización de la Historia Prehispánica que presenta el texto de 1er grado. Claramente es omitida del denominado Horizonte Temprano, apareciendo solo en dicho período histórico : Paracas, Chavín y Pukara (Ob. Cit. Pag. 78).

Por todo los antes señalado, podemos afirmar que el tratamiento que los textos escolares oficiales otorgan a la historia regional Lambayecana - al presentarla reducida, fragmentada de modo incoherente, errática y con omisiones - no está contribuyendo a fortalecer la identidad de los estudiantes con su región, afectando con ello su capacidad comprender su presente a partir del estudio del pasado, como también para entablar diálogos interculturales horizontales e integradores.


( + ) Publicado en : Diario "La Industria" de Chiclayo . Sábado 12.08.2006 Pagina A2

2 comentarios:

ramiolra dijo...

permitame saluidarlo por medio de la presente y desearle un excelente año 2009 y aprovechar la ocasion para felicitarlo por su articulo me parecio muy exacto claro entendible .
educadores asociados
http://ramiolra.es.tl/

CIENCIAS SOCIALES CMU dijo...

Estimado David,
Creo que este artículo deberían leerlo primero los dirigentes de la educación llamese, técnicos de los planes curriculares y dos los profesores de Historiao Ciencias Sociales, pues pone una vez mas mas alla de ser publicado hace algún tiempo , el dedo en la llaga , por las constantes denuncias en contra de la menguada economía de los padres de familia.

Espero sigas con esta aguda percepción y crítica de la educación y ojalá encontremos caminos comunes pronto, pues también me dedico a la educación en el Ciencias Sociales, espero poder emular este grupo Apissek que contribuye al verdadero ejercicio histórico y de afianzar la identidad regional... por nustra patria del gran naylamp...

Soy de Paiján, rabajo y vivo en Arequipa.

Estoy para servirte cuando gustes..

Sinceros saludos paisano.