martes, 2 de diciembre de 2008

La Renovación de contenidos sobre el Tahuantinsuyo

Prof. Luis Enrique Ríos Garabito (*)

El Tahuantinsuyo significa dentro del proceso histórico peruano la síntesis de más de diez mil años de desarrollo de creatividad y esfuerzo de las diferentes sociedades andinas luchando por adaptarse a su difícil medio geográfico , así como también , al momento del inicio de la invasión española de los siglos XV y XVI, constituía el estado más grande y poderoso de las Américas , sin embargo es sorprendente la manera tan distorsionada y anti-científica como se viene enseñando ,este tema, en los colegios de primaria, secundaria e incluso en instituciones superiores.

Tahuantinsuyo mitificado
Es así que , sobre el origen de los incas , se sigue cometiendo el error de dar sólo la versión mítica, es decir circunscribiéndolo a las leyendas , éstas presentan a los incas como los iniciadores de la civilización en el valle del Cusco e incluso la Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo señala que fueron los incas los civilizadores del Antiguo Perú, como cumplimiento de la misión encomendada por su padre el Sol (Inti) de ésta manera los incas aparecerían como domesticadores de plantas ,iniciadores de técnicas agrícolas y demás elementos de desarrollo andino; versión totalmente opuesta a la que aporta la historiografía o ciencia histórica , la que nos dice que los incas no crearon técnicas nuevas ,ni domesticaron nuevas plantas , sino que utilizaron técnicas inventadas por otros pueblos ( tiahuanacos, waris, sicanes, chimúes, etc.) que ellos , como era costumbre andina, supieron utilizar en su provecho ; éstas leyendas a diferencia de lo que dicen explicar son más bien una manera de cómo los incas buscaban lograr una justificación teocrática de sus conquistas.

En otro aspecto ,ésta versión mítica , presenta a Manco Cápac y los primeros incas como gobernantes de un poderoso imperio el Tahuantinsuyo; es decir aceptando que los incas eran un gran imperio desde su fundación legendaria , complementa a ello, una descripción de sus hazañas , algunas de las cuales son totalmente inverosímiles como aquella que cuenta que Mayta Cápac nació a los tres meses de gestación o aquella que manifiesta que desheredaron a Condemayta (Tarco Huamán) por ser “feo de rostro”; éstas son manifestaciones de una perspectiva , que toma los mitos como si fueran historiografía .

Dos enfoque divergentes sobre el desarrollo del estado inca
Es necesario señalar que sobre este punto hay por lo menos dos opiniones divergentes, ambas con fundamento historiográfico pero basándose en distintas fuentes.

Por un lado está la versión que tiene como su principal representante a Waldemar Espinoza , que basándose en una serie de crónicas y otros documentos de los siglos XVI y XVII ,nos presenta a la etnia inca como una caravana de emigrantes escapados de Taipicala (Tiahuanaco), ciudad que habría sido destruída a fines del siglo XII d.C. por la repentina y violenta invasión de los aymaras que venían del sur (Tucumán y Coquimbo) a causa de las sequías o las guerras( W. Espinoza, Los Incas, economía, sociedad y Estado en la era del Tahuantinsuyo,1990.pp.36-37) ; Luego los incas se establecerían en el valle de Urubamba no sin antes librar una serie de guerras y establecer compromisos matrimoniales , sin embargo era una pequeña etnia, sin mayor importancia política dentro de la inmensidad del Ande ; va a ser recién al superar un obstáculo decisivo para su subsistencia como etnia, la invasión de los aguerridos chancas , en que los incas pasan a convertirse en el Tahuantinsuyo . Era el gobierno del inca Wiracocha cuando la pequeña aldea de Acamada ( que así se llamaba originalmente el Cusco) es amenazada por la expansión de los chancas grandes guerreros que venían de lo que hoy día es Ayacucho y Apurimac , ante esta circunstancia el anciano Wiracocha y su hijo heredero ( Auki) el cobarde Inca Urco huyen ,dejando al Cusco abandonado a su suerte , es en esta difícil situación que aparece la figura providencial y carismática del príncipe Cusi Yupanqui , otro de los hijos del Inca , quien con la ayuda de las etnias cercanas logra vencer a los chancas , en una serie de batallas siendo la decisiva la Batalla de Yahuarpampa ( que habría ocurrido en 1438 d.C.) ; a partir de ahí Cusi Yupanqui es reconocido como nuevo inca tomando el nombre de Pachacútec (“transformador de la Tierra”) ;sería él quien inicia el Imperio de los Incas, creando una organización estatal que permitiría a los Incas expandirse y aprovechar los aportes de las culturas que iban conquistando ; Pachacútec transformaría a los incas de ser una tribu más , en el más poderoso y organizado Imperio que existiera en los Andes.

Esta versión del desarrollo del estado inca, es la que dan los cronistas españoles de los siglos XV y XVI y en la actualidad es la más aceptada y difundida (Rowe , Espinoza, Rostworowski, Macera ,etc.); en palabras del historiador norteamericano Brundage “Las fuentes (escritas)nos presentan la victoria sobre los chancas como el evento más notable de toda la historia incaica; el año uno , por así decirlo”. Sin embargo ,cabe resaltar que esta explicación gira en torno al papel que jugó el joven líder inca Pachacútec ,él se convertiría en el principal agente del cambio histórico al transformar a un conjunto de tribus agrícolas en un poderoso estado organizado y en expansión.

Otro enfoque muy distinto, es el que plantea que el desarrollo del Estado Inca , se produjo como parte de un proceso de consolidación y centralización política y económica de la etnia inca , en todo un área ,que era mayor a la zona del Cusco ; este proceso habría permitido que el valle del Cusco surga ya como el centro regional de comercio e intercambio durante el periodo Killke ( Intermedio Tardío) , es decir mucho antes del surgimiento del Tahuantinsuyo . Este enfoque se basa en una serie de investigaciones históricas , antropológicas y arqueológicas cuyas conclusiones ponen en duda la versión generalmente aceptada de los incas y que como ya dijimos se basa fundamentalmente en las crónicas del periodo del inicio de la invasión española, muchas de las cuales tienen una visión distorsionada del mundo andino ya que lo interpretan con su mentalidad europea del siglo XVI , de ahí que el etnohistoriador holandés Tom Zuidema plantea desconfiar de ellas. En esta perspectiva uno de los mejores estudios sobre este tema es el del arqueólogo norteamericano Brian S. Bauer, quien a hecho una serie de
estudios en la zona del Cusco, planteando que el desarrollo de los incas fue el resultado de un proceso de transformación económica, social y política que había venido gestándose desde periodos anteriores y que tuvo en la victoria de los incas sobre los chancas no su inicio sino su precipitante para la expansión conquistadora (Brian Bauer . El desarrollo del estado inca. Centro “Bartolomé de las Casas”.Cusco,1996) ; Bauer se basa principalmente en la Arqueología para establecer sus planteamientos , pero señala también la urgencia de realizar más estudios arqueológicos en la zona para poder resolver las dudas existentes actualmente ; es realmente sorprendente ,que en el mismo centro del poder incaico ,se hayan realizado tan pocos estudios arqueológicos.

Uno de los puntos más destacables de lo que hemos visto , y en que coinciden ambas explicaciones históricas, es la diferencia que hay entre hablar del Tahuantinsuyo y referirse en forma genérica a los incas , esto debido a que el Tahuantinsuyo representa una etapa del desarrollo de la etnia inca , la etapa Imperial o de mayor poder y consolidación económica y política . Otro error aún más grande es confundir al Imperio de los Incas con la Cultura Andina , que comprende el largo proceso de los diferentes pueblos , tanto primitivos (Lauricocha, Toquepala, Guitarrero , etc. ) como civilizados ( Caral , Chavín, Moche, Wari, Sicán, Chimú,etc) que vivieron en este espacio geográfico ,que hoy día se llama Perú.

Cuando se habla del Tahuantinsuyo se está refiriendo al proceso que experimentaron los incas después de su victoria sobre los chancas , sea o no , que este desarrollo se diera de manera explosiva por el liderazgo de Pachacútec ( Waldemar Espinoza) o que sea parte del proceso de consolidación y desarrollo de las instituciones andinas en el valle del Cusco (Brian Bauer) ; en ambos casos los incas del Tahuantinsuyo serían sólo cinco : Pachacútec ( el iniciados del Imperio) , su hijo Túpac Yupanqui ( que se convertiría en el mayor conquistador ) , su nieto Huayna Cápac ( con quien el imperio logra su mayor esplendor) y finalmente los hijos de éste último , Huáscar y Atahualpa , con quienes el Imperio experimenta una gran crisis ante la guerra civil , lo cual no significa que estaba en decadencia , sino que estaban superándose una serie de contradicciones internas , que se volvieron antagónicas, fue en esa coyuntura difícil que llegaron los invasores españoles , facilitándoseles las cosas. Esta afirmación de los cinco incas del Tahuantinsuyo, podría ser modificada si es que se acepta el estudio de la historiadora lambayecanista norteamericana Susan Ramírez, quien estaría próxima a publicar un nuevo libro, que debela muchas cosas desconocidas de los incas, entre ello que habría existido varios gobernantes con el nombre de Pachacútec o de Túpac Yupanqui. Si la historiografía prueba se tendría que rehacer la secuencia de los incas (Cápac Cuna).

A manera de conclusión
De lo anteriormente dicho queda claro el desfase que hay entre el avance de la investigación histórica y la enseñanza escolar , es por eso imperativo renovar el contenido de lo que se enseña sobre todo desarrollar un aprendizaje que supere la memorización mecánica y repetitiva de la historia de
los incas y por el contrario basados en el análisis de su proceso histórico se puedan hacer comparaciones de la problemática del pasado con la del presente , pues no olvidemos que el estudio del pasado nos debe servir para entender nuestro presente y así poder construir un futuro mejor .

Artículo publicado en la revista “ Por la Senda de Weiss” , Boletín de Educación y Cultura del Círculo de Estudio y Acción Social WEISS (Círculo de docentes del Colegio Nacional de “San José”- Chiclayo). Número 02. agosto 2004.
(*) Profesor de Historia y Geografía del Colegio Nacional de “San José”
de Chiclayo . e-mail : sitaki72@ yahoo.es

1 comentario:

CIENCIAS SOCIALES dijo...

Comparto una propuesta de trabajo a base de fuentes sobre este periodo en relación a el papel de la mujer en el tawantinsuyu...

Sinceros saludos...

Blog de hisstoria para maestros:

http://blog.pucp.edu.pe/category/8449/blogid/2581

Quedo a sus impresiones...

La historia esta por hacerse una vasta porción de soldados somos los profesores que impartimos clases....